Llegaré al Congreso para representar a las víctimas: Mendieta

El general en retiro Luis Mendieta, quien además estuvo secuestrado por la guerrilla de las Farc, explicó en diálogo con EL NUEVO SIGLO sus intenciones y propuestas para llegar al Senado por el Centro Democrático, mencionando que su estadía en el legislativo será para representar a las víctimas y dignificar la labor de la Fuerza Pública.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué decidió aspirar al Congreso?

LUIS MENDIETA: Aspiramos al Congreso porque infortunadamente no estábamos de acuerdo con esto del proceso de paz y la institucionalidad que se le crea a las Farc, los criminales llegan con 10 curules al Congreso directas y a las víctimas ninguna curul; en el acuerdo tiene la posibilidad de elegir 16 representantes a la Cámara en 167 municipios, pero las demás víctimas que están dispersas en todo el territorio nacional no tienen posibilidad de llegar al Congreso y es por eso que decidimos aspirar para ver si llegamos al Senado a representar a los diferentes sectores tanto de la fuerza pública como de las víctimas.

ENS: ¿Cuál será su principal propuesta si llega al Congreso?

LM: Recogiendo las inquietudes de la ciudadanía, quieren primero reforma al mismo Congreso, disminuir los integrantes del Senado y de la Cámara, o reducir los tiempos de vacaciones. Y está también la reforma a la justicia, con mayor presencia de fiscales y de jueces en las diferentes regiones que son afectadas por las modalidades delictivas como el hurto de celular, el hurto de las bicicletas, de las motocicletas, en fin.

ENS: ¿Propondrá cambios en la JEP?

LM: Desde mi punto de vista, el acuerdo de paz lo ha estado cumpliendo el Gobierno, porque vemos toda la institucionalidad que tienen las Farc y ponemos el ejemplo de las curules, el presupuesto nacional, el presupuesto de regalías y la personería jurídica para el partido político, y los miles de millones de pesos para que ellos hagan política. Creo que se debe modificar la Jurisdicción Especial para la Paz porque, en mi concepto, llevan cinco años y hasta el momento no hay nada de verdad y no se aplica justicia, no hay nada de reparación y solo burlas por parte de los integrantes de las Farc y las medidas de no repetición, vemos que tienen un brazo armado que está ocasionando graves alteraciones de orden público.

ENS: ¿No se siente reparado como víctima?

LM: Nosotros tenemos muchas acciones porque infortunadamente la justicia, tanto en lo contencioso como penal, y todas las órdenes no funcionan. Entonces es una lucha permanente con abogados para que de pronto se reconozca algún beneficio que infortunadamente no ha sido posible.

ENS: ¿Cómo viene desarrollando la campaña?

LM: Hace varios meses hicimos una gira a nivel nacional, haciendo algunos contactos, invitando, motivando y atendiendo invitaciones de las personas retiradas de la Fuerza Pública en diferentes ciudades del país, y ahora estamos haciendo nuestra segunda gira. Me estoy moviendo por todo el país, desplazándome especialmente por tierra y a las ciudades más alejadas por vía aérea, y en cada una de las ciudades me contacto con el personal de la reserva y con algunas víctimas que nos reciben y nos atienden.

ENS: ¿No le da temor por los riesgos?

LM: Son los riesgos que hay que tomar, pero afortunadamente nos ha protegido debidamente la institución de la Policía Nacional, y gracias a ello hemos podido tener un servicio de Protección y hemos podido hacer los desplazamientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.