Grupos armados ilegales son responsables de vulnerar derechos: Gutiérrez

En los datos sobre vulneración de derechos humanos aparecen como responsables el Eln, disidencias Farc”, dijo la consejera para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, quien renunció el cargo para emprender otros proyectos personales.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo deja usted el cargo de consejera de derechos humanos?

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ: Cumplidas las metas. El compromiso del Estado de protección de los derechos humanos requiere políticas públicas que se construyen de manera participativa, que luego deben implementarse en los territorios. Esos procesos quedaron caminando. Aceptada la renuncia agradezco al presidente Duque el haberme llamado a tan enriquecedora experiencia.

ENS: ¿Colombia en qué nivel está en la lucha contra la violación de derechos humanos?

NPG: Lamentable; los grupos armados ilegales son los responsables de la vulneración de derechos en Colombia. Esa es la razón para que el desafío del Estado sea permanente. Internacionalmente es un fenómeno difícil de explicar, máxime cuando los estándares de organismos internacionales exigen al Estado responder ante esas vulneraciones.

ENS: ¿Hemos mejorado en el respeto de los derechos humanos?

NPG: Los derechos humanos implican, como lo ha dicho la Corte Constitucional, la garantía de condiciones para una vida digna. Es decir, acceso a salud, educación, vivienda, trabajo, seguridad social, participación, agua potable. Son un conjunto de derechos en los que Colombia ha avanzado muchísimo, pero también las dificultades son enormes.

ENS: ¿En qué regiones es preocupante tal vez la violación de estos derechos?

NPG: La vulneración se da especialmente en las zonas en donde hay economías ilícitas, que alimentan los armados ilegales. El enfrentamiento por el control territorial deja en grave riesgo a la comunidad.

ENS: ¿Cómo está el respeto a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares?

NPG: Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen un compromiso institucional con el respeto de los derechos humanos y ellos son agentes del Estado, responsables de su protección. Siempre hacen esfuerzo por mayor capacitación a soldados y policías en todos los niveles. Sin embargo, hay errores humanos que generan vulneraciones y por eso la celeridad en la investigación y aplicación de justicia es necesaria.

ENS: ¿Cuáles son sus logros en esta alta Consejería y cuál es la ruta para seguir estos meses que quedan?

NPG: Dejamos un plan de acciones en derechos humanos con corte de cuentas a agosto de este año. La actualización del Plan de Educación en derechos humanos. La estrategia de protección a niños y adolescentes del reclutamiento de parte de grupos ilegales. Una articulación permanente en el sistema de derechos humanos con autoridades nacionales y entidades territoriales. Los meses finales del gobierno están ocupados con la implementación de políticas y el reforzamiento en la cultura de respeto que nos corresponde a todas las personas por igual, para lograr la anhelada convivencia pacífica.

ENS: ¿Cómo ve que se empiece hablar de negociaciones con el Eln en los diferentes debates?

NPG: Tras el debate en temas de negociación con grupos criminales, Eln amenaza con atentados terroristas. Empieza presión para que se incluya en el debate presidencial. Tema delicado que, si no se resuelve de mejor manera, seguirá afectando a la gente en Colombia.

ENS: ¿Se va con preocupaciones?

NPG: Sí, claro. El contraste entre la riqueza, étnica, biodiversidad, con la vulneración de derechos en las zonas donde están, es la mayor preocupación.  

ENS: ¿Deja el cargo por la aspiración de su hermana al Congreso?

NPG: En lo absoluto. Ella tomó sus decisiones de manera autónoma e independiente. Eso es democracia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.