10 tendencias de comunicación política en 2022

Por: Robinson Castillo

Ganar o perder una campaña electoral, depende en gran medida de la eficacia en la aplicación o no, de varias de las siguientes tendencias o estrategias de comunicación política en este año. 

Dejemos que sean los expertos, protagonistas de exponer las ideas más utilizadas en un 2022 cargado de elecciones.

  1. La microsegmentación será una herramienta sin duda vital, al momento de llegar a distintas audiencias, sobre todo en momentos en que las reuniones presenciales tienen tanta limitación por la pandemia, a juicio del consultor Camilo Rojas, ésta debe ser una estrategia irrenunciable.
  2. Apelar a la indignación desde todos los flancos, viene siendo utilizada de manera recurrente, el cansancio es un nicho de cultivo. Pero indignación sin propuesta es peor, pues se estimulan los sentimientos negativos de la gente, es lo que considera el manager de campañas Augusto Reyes.
  3. La verdad alternativa y la polarización, seguirán presentes en los escenarios electorales durante el presente año, es la conclusión a la que llega el estratega mexicano Sergio Torres.
  4. El que no tenga un ecosistema digital de 360 grados, además de la pauta en los dos gigantes y el orgánico integrado con Whatsapp, no está en nada, es la sentencia del estratega Carlos Suárez.
  5. En un universo tan amplio de candidatos, lo que pesará de forma definitiva, es la creatividad y la narrativa, este análisis lo suscribe el Sub Director de Información de la Revista Semana, Yesid Lancheros.
  6. El uso de nuevas plataformas continuará fortaleciendo la manera de entregar un mensaje más eficaz y novedoso. TiKtok y Twitch, se convierten en las alternativas más apropiadas para tal fin. Pero los candidatos no se pueden arrojar de manera desesperada a las redes sociales y convertirse en una especie de influenciadores, es lo que cree Carolina Sabogal, experta en el Día D.
  7. Más de 330 millones de usuarios, es una cifra que no se puede perder de vista con el Podcast. El audio transmite cercanía y genera la confianza tan esquiva en estos tiempos de incertidumbre.
  8. Las transmisiones en directo se posicionaron con ocasión de la pandemia y cada vez cobran más fuerza. Manejando bien los tiempos y el contenido, son muy útiles y permiten transparencia.
  9. Imponer la agenda es un insumo que nunca se debe mirar de reojo, aunque los medios tradicionales también han sido golpeados por la crisis de credibilidad, mantienen una influencia importante en la sociedad. Provocar titulares de impacto, atrae y mucho.
  10.  El excesivo uso digital por parte de todos, casi sin excepción y una especie de disrupción en las comunicaciones, se evidenciarán de forma persistente en la actual contienda electoral, estima el consultor Juan Carlos Avellaneda

Leave a Reply

Your email address will not be published.