Regulación del comercio electrónico para mayor seguridad ciudadana: Zea

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo estamos en comercio electrónico en Colombia según el estudio de la Contraloría General de la República?

Rodolfo Zea: Tenemos unos retos muy importantes para el impulso del comercio electrónico en Colombia. A pesar de que se han hecho Conpes y leyes, nos hemos quedado rezagados en la infraestructura. 

Hoy la conectividad en las zonas rurales, en lo que llaman la periferia, departamentos como Chocó, Guajira, Vaupés, Guaviare, tienen una muy baja cobertura de internet. Esto, por supuesto, hace que las microempresas y los pequeños negocios tengan muchas dificultades para hacer comercio electrónico. 

Hoy en el país, de diez mipymes, solamente cuatro han hecho comercio electrónico. En eso tenemos que seguir avanzando y es parte de lo que se vio en esta agenda académica en el cierre del ciclo de ponencia de la Contraloría General de la República.

about:blank

ENS: ¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico? 

RZ: La agilidad, la trazabilidad, la capacidad para llegar a más personas y a más mercados. Por eso se debe hacer un trabajo de educación, lo que llamaban en el panel de alfabetización digital, para que la gente adquiera confianza en esas transacciones que se hacen a través del comercio electrónico y que no piensen que estas pueden ser fraudulentas. 

ENS: ¿Todavía hay mucho temor de hacer transacciones electrónicamente? 

RZ: Sí, hay que reconocerlo. Hay temores por la falta de regulación. Como se decía en el panel, se debe hacer una regulación que no mate el producto, pero sí que le dé confianza y seguridad a las personas para que puedan acceder al comercio electrónico. 

Porque hoy, por ejemplo, en la economía plateada hay mucho temor a hacer transacciones de comercio electrónico porque no se conoce cómo funcionan. Acá no estamos hablando simplemente de vitrinas digitales, sino también de que hay pagos electrónicos y plataformas que son transaccionales. 

ENS: ¿La gente ya no utiliza efectivo? 

RZ: Hoy todavía la gente sigue utilizando efectivo. El 70 % de los colombianos siguen utilizando prevalentemente efectivo. Por eso a iniciativas como BRE-B no se les puede poner obstáculos, como se trató de poner temas tributarios, temas que desincentivan la utilización de pagos electrónicos. 

Creo que ahí hay un potencial muy grande y que se convierta como Brasil, que antes de sacar un sistema transaccional como BRE-B tenían un 70 % de operaciones con manejo en efectivo. Hoy ya tienen el 22 %. Qué bueno sería que en Colombia se llegara a esto, tributariamente ayudaría mucho, porque se podría hacer seguimiento a los recursos que se transan en el mercado. 

ENS: ¿Qué alcances tendrá el comercio electrónico en Colombia?

RZ: Hay un gran potencial. Se debe profundizar la descentralización diferencial y el acceso a Internet y a banda ancha en las regiones, en la ruralidad, y no que todo se concentre en el centro del país, especialmente en Bogotá, donde, por supuesto, tiene que existir colectividad. 

Pero se debe hacer esa democratización del mundo digital y con esto el comercio electrónico en Colombia, indiscutiblemente, crecerá de una manera exponencial. 

ENS: ¿Cómo está la ciberseguridad en el país?

RZ: Nos queda mucho por hacer. Ha debatido el país en sí las leyes que se presentan, sea de un sector político o de otro, lo que busca es tener conocimiento para utilizarlas en bien propio. Creo que esas discusiones deben sacarlas de esos ámbitos y que sea una discusión seria, sin temas ideológicos, para que haya una buena regulación en ciberseguridad que le permita dar confianza al ciudadano. 

ENS: ¿Considera que tenemos que hacer una nueva legislación frente a eso? 

RZ: Indiscutiblemente. La tecnología avanza a pasos agigantados en temas de ciberseguridad, de inteligencia artificial, de analítica de datos, de comercio electrónico. Eso hace que permanentemente se tenga que estar actualizando la regulación, porque si no, la realidad irá por un lado y la regulación por otro.

ENS: ¿Cómo estamos en torno a la firma electrónica? 

RZ: Quizás uno de los temas en los que más se ha avanzado es la firma electrónica, se ha hecho una buena regulación, cada vez hay mayor confianza y hay que dejar de pensar, como lo decía en el panel, en la huella, en una serie de cosas, de hacerlo con presencialidad, que no permite que las regiones del país se pasen de la informalidad a la formalidad. 

ENS: ¿Cuál es el reto del sector bancario frente al comercio electrónico? 

RZ: El sector bancario ha dado unos pasos importantes, han sacado las billeteras. Hoy tenemos a Nubank, que es completamente digital, se ha hecho un desarrollo de fintech, pero el sector bancario tiene que seguir profundizando. Creo que dieron un paso muy grande al tener un sistema transaccional digital, gerenciado o dirigido por el Banco de la República, que permitirá la utilización de menos efectivo; deben seguir dando pasos hacia adelante también.

Por ejemplo, en el manejo de los embargos, que estos se puedan hacer de manera digital, en donde transversalmente tiene que trabajar el sector bancario, el Poder Judicial y todas las entidades que hacen este tipo de embargos en el país. Eso también debe digitalizarse. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.