Las lecciones aprendidas que dejó la pandemia a Colombia

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lecciones dejó la pandemia al mundo y Colombia?

GINA TAMBINI: La pandemia nos deja grandes lecciones, sobre todo el hecho de la importancia de ese trabajo solidario entre países ante un evento tan grande, como ha sido la pandemia del Covid-19. También el poder identificar en dónde están esas capacidades y cómo colaborar de un país a otro. Me refiero sobre todo a las vacunas. El hecho de hacer un esfuerzo para poder tener una producción de vacunas regional permite también que en futuros eventos de pandemias podamos resolver mucho más rápido y tener esos elementos importantes para proteger a la población. Y no solamente en vacunas, sino en los reactivos y todos los elementos necesarios para la atención de estos casos.

Y otra lección muy importante es la comunicación, el cómo a través de los medios de comunicación podemos informar más a la población con el conocimiento basado en evidencias o también desinformar; como lo ocurrido en algunos grupos de la población con el rechazo a las vacunas, un temor que no conduce a un buen comportamiento ni a una respuesta positiva para controlar un evento grave como fue la pandemia.

ENS: Aún hay personas que no se han puesto las dosis completas, por temor a otras enfermedades ¿Qué opina?

G.T.: Realmente hemos tenido una pandemia, pero también hemos tenido una infodemia, que es la información que no está basada en evidencias, mucha de la cual por medio de las redes sociales llega a la población.

Las vacunas son seguras y eficaces, eso está demostrado por varios estudios. Toda la información que se viene recogiendo, sobre todas las vacunas contra el Covid-19, confirma que permiten evitar una enfermedad severa, evitar hospitalizaciones y, sobre todo, evitar muertes.

Es por eso, y seguimos expresándolo ahora que se bajó el nivel de alerta declarado por la Organización Mundial de la Salud, que debemos seguir trabajando en mantener y fortalecer esa vigilancia epidemiológica de eventos, no solamente del Covid-19, sino de otras enfermedades respiratorias que en este momento están surgiendo, como el caso de la influenza o el virus respiratorio.

También debe fortalecerse el tema de los laboratorios en el caso de la vacunación. Hay un llamado a toda la población para completar su esquema de vacunación. Para las personas mayores de 60 y las que tienen enfermedades crónicas, es importante ese refuerzo, ya que los va a proteger de una enfermedad severa y, en otros casos, de fallecimientos, porque este virus sigue circulando.

Hemos bajado la alerta porque hemos logrado controlar este evento que se constituyó en una pandemia, pero el virus sigue, conjuntamente con las variantes.

ENS: ¿Aún es importante el aislamiento y el distanciamiento social preventivo?

G.T.: Sí, es una práctica que tiene que quedarse con nosotros, no solamente por el Covid-19, sino también en casos de gripe. Una influenza, por ejemplo, es una enfermedad respiratoria aguda y produce síntomas fuertes, con malestar general. La tos y los estornudos transmiten ese virus de persona a persona. Entonces, si tenemos los síntomas respiratorios, hay que hacerse la prueba rápida para ver que no sea Covid. Si es otro virus respiratorio, puede hacer teletrabajo, estar en casa o no ir a la escuela o a la universidad, el aislamiento sería recomendable y, sobre todo, utilizar el tapabocas si se necesita salir y tener contacto con otras personas.

Vidas pérdidas

ENS: ¿Cuál es hasta el momento el índice de fallecimientos por Covid-19 en Colombia?

G.T.: En este momento las cifras que tenemos, al 4 de mayo, indican que hemos alcanzado, lamentablemente, un total de 142 mil 722 fallecimientos. Y en la semana, porque ahora tenemos la información semanal, ocurrieron nueve fallecimientos.

Como digo: “el virus seguirá circulando, hemos bajado la alerta, pero este virus y, sobre todo, sus variantes siguen transmitiendo. Por eso la importancia de completar esos esquemas, sobre todo en poblaciones de alto riesgo, como los mayores de 60 o las personas que tienen enfermedades crónicas”.

ENS: ¿Existen alertas de otras pandemias?

G.T.: A nivel del mundo, por medio de la Organización Mundial de la Salud, se convocó a los países para que se trabaje en un tratado que permita que todas las naciones seamos conscientes de la importancia de la prevención y la preparación en la respuesta ante futuras pandemias.

Estamos viendo cómo los virus están evolucionando y, sobre todo, el relacionamiento del humano con animales que, como ocurrió con el caso del Covid-19, hacen más difícil el control de una enfermedad. Es por eso, que el llamado a todos los países, sobre todo a los gobernantes y al personal de salud, es seguir invirtiendo en lo que es la preparación ante futuras emergencias por brotes o pandemias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.