La tragedia de Javier Alonso Jauregui Rodriguez

“Javier Alonso Jauregui Rodriguez suele viajar con una frecuencia de 2 a 3 veces durante el año, desde hace 6 años para visitar a sus dos hijas quien viven en Guadalajara, México con su mama.

Este año su exmujer le solicito que por favor le llevara semillas de amapola que ella utilizo en varias ocasiones en Colombia para repostería. Javier viajaba de Bogotá Panamá, Panamá-Guadalajara el 29 de julio de 2022 y allí es detenido en el aeropuerto de Guadalajara por llevar 2 paquetes de 250gr de semillas de amapola para uso doméstico y de repostería, el cual llevaba su empaque y su factura del establecimiento donde fue adquirida en Bogotá.

Le dan el derecho de realizar una llamada este día donde se comunica conmigo (María Eugenia Rodriguez su madre) y me comenta lo sucedido. Sin embargo, después de esto el quedó incomunicado completamente por 15 días donde no sabíamos nada de él. Bajo nuestra solicitud desesperada a la embajada de Colombia en Guadalajara sin saber que sucedia con el, por fin él logra comunicarse de nuevo.

Le realizaron una primera audiencia con un abogado de oficio donde se realizaron dos peritajes, y se logró determinar que esta semilla no era germinable, sin embargo, el juez y el fiscal insistieron que esto era un delito a la salud y le hicieron detención preventiva, en la cual lleva ya dos meses y medio (83 días).

A partir de esto nosotros tuvimos que buscar un abogado para que llevara el caso ya que la ayuda del consulado era bastante deficiente y solo le realizaron una visita para ver como se encontraba, ademas de argumentar no tener personal disponible para ponerse al frente de este caso y que además no tenían permitido asistir a ninguna audiencia o realizar ninguna intervención.

Durante el transcurso de este tiempo, la exmujer visitó dos establecimientos en Guadalajara donde compró estas semillas a las cuales también se les realizó el peritaje pertinente. El resultado fue el mismo, una semilla no germinable. Incluso en estas compras se realizó un video como prueba de que este producto es de libre comercialización con fines comestibles en este país. Sin embargo, en una segunda audiencia el juez y el fiscal siguen desestimando todas las pruebas presentadas y argumentando que esto es un delito contra la salud y pidiendo como condena mínima 7 años.

El actual abogado a cargo del caso, solicitó un recurso de amparo para poder adjuntar todas las pruebas y documentos necesarios para argumentar la libre comercialización y uso de este producto para fines de repostería en Mexico.

Nosotros logramos hace 1 semana recopilar los documentos de la Dian con la relación de importación de este producto por parte del establecimiento donde fue adquirido (Global Trading de Colombia S.A.S. empresa comercializadora Molino Verde), y el certificado de importación y nacionalización expedido por el Ica. Esta documentación fue enviada al consulado y al abogado con el fin de adjuntarlo a lo que se presentará en la siguiente audiencia.

Sin embargo ante esta injusticia donde se quiere judicializar y tratar a mi hijo como un delincuente con un producto que se comercializa a nivel mundial con fines culinarios, nos vimos en la necesidad de hacer este caso público a través de los medios de comunicación, solicitando la ayuda del gobierno y las entes pertinentes para que nos ayuden a realizar un seguimiento y no permitan que se cometa una injusticia.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.